Edipo y Yocasta, un grito en la inmensidad

edipo-y-yocasta_-un-grito-en-la-inmensidad

¡Qué placer! Para los amantes del teatro de texto y entusiastas del teatro musical, la sola existencia de una obra como Edipo y Yocasta supone un motivo para celebrar. Ya sin ir a verla, pispeando la ficha técnica, y viendo nombres como Mariano Taccagni (Libro y Dirección General) y Gaby Goldman (Música Original y Dirección Musical); sabés que no puede fallar. Sin embargo, objetivamente, hay que destacar que el desafío de tomar un clásico del teatro, musicalizarlo y hacer de éste un trabajo novedoso y a la vez empático con el público moderno; es descomunal. Pero cumple. Cumple con ganas.

Para quienes todavía no saben de qué estoy hablando, Edipo y Yocasta es un musical basado en la antiquísima tragedia griega de Sófocles, Edipo Rey. En dicho escrito, Sófocles propone la ineludible concreción de la profecía del viejo oráculo de Tebas: El primer hijo engendrado por Layo y Yocasta (rey y reina de Tebas) dará con el fin de su padre, desposará a su madre y sumergirá a Tebas en la desidia. Layo propone, entonces,  matar a su primogénito por el bien de todos. Pero el destino, lamentablemente, ya está escrito… Edipo, sin siquiera saberlo, llevará adelante todo aquello que fuere predicho y acabará arrancándose los ojos (¡Perdón! Pero cuando ya pasaron más de 2500 años desde su primer estreno, contar estas cosas ya no cuenta como spoiler)

Edipo y Yocasta es una interpretación sesuda de Edipo Rey, y esto merece atención porque es el hilo conductor que subyace a la sucesión de los hechos. La historia la conocemos (casi) todos, pero pocas veces se lucen en el escenario, con tanta facilidad, los valores que el autor (Sófocles, en este caso) quiso poner en juego.  Mérito nuevamente a su director por tan fenomenal ejecución.

Claro que, como decía al principio, proponer algo novedoso partiendo de un texto escrito hace un par de milenios es complejo… Aunque Edipo y Yocasta sugieran lo contrario. La naturalidad con la que se imponen piezas musicales con ascendencia en el pop es ridículamente divertida (guiño a Gaby Goldman, nuevamente, y Santiago Otero Ramos en la dirección coral) . El vestuario (Jorge Maselli, Beatriz Pertot) y la coreografía (Juan José Marco) acompañan armónicamente esa empresa.

Destacable el nivel vocal y actoral del elenco: Marisol Otero, en piel de Yocasta, va camino a ser una eminencia en ambas disciplinas. Es sencillamente hermoso verla. A la par, cada vez más ducho, Gonzalo Almada como Edipo.  Rodolfo Valss impecable como cada vez, en esta oportunidad deleitándonos con un Tiresias intrigante y divertido. Hubiese gustado de ver un poco más de Ricardo Bangueses, admito; pero su rol de Anfión está perfectamente ejecutado. Mágica interpretación la de Laura Silva quien será la voz del oráculo, Sybila; simplemente hechizante. Por su parte, Alejandro Velázquez nos trae un Creonte correcto, con la soberbia afilada que hace falta para confrontar un Edipo incompetente y con la sensibilidad necesaria para encarar las pérdidas que le propina la peste. Sensacional. Finalmente, una Judith Cabral sugerente, erótica y letal (sobre todo) será carne de La Esfinge. Acompañando: Martín Repetto (Layo), Jimena González (Argía), Menelik Cambiaso (Talos), Victoria Carambat (Calista), Nico Leguizamón (Leónidas), Carla Liguori (Macaría) y Laura Montini (Eurídice). Indispensables e impecables ellos.

La obra viene a contarnos sobre la ceguera crónica (simbólica, no?) en la que nos vemos inmersos y hasta propone más de un guiño sociopolítico. Un GRAN plan para tu próximo lunes. Súper recomendable.


ELENCO


Marisol Otero
Gonzalo Almada
Rodolfo Valss
Laura Silva
Alejandro Vázquez
Martín Repetto
Ricardo Bangueses
Jimena González
Judith Cabral
Menelik Cambiaso
victoria Carambat
Nico Leguizamón
Carla Liguori
Laura Montini
Pilar Rodriguez
Juan José Marco


FICHA TÉCNICA


LIBRO, LETRAS Y DIRECCIÓN GENERAL: Mariano Taccagni
MÚSICA ORIGINAL Y DIRECCIÓN MUSICAL: Gaby Goldman
COREOGRAFÍAS: Juan José Marco
ARREGLOS CORALES: Santiago Otero Ramos
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Gonzalo Córdova
DISEÑO Y REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: Pía Drugueri
DISEÑO DE VESTUARIO: Jorge Maselli
GRÁFICA: Fernando Eiras
FOTOS: Nacho Lunadei
SONIDO: Rodrigo Lavecchia
PRODUCCIÓN: Daniel Fazio
PRODUCCIÓN: Rosalía Celentano
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Laura Saltamartini
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Ramiro Hernández