Filomena Marturano

filomena-marturano-main

Un clásico de los clásicos vuelve a la escena porteña: Filomena Marturano, creada por el dramaturgo Eduardo de Filippo. Estrenada por primera vez en el cine y protagonizada por Titina de Filippo, la hermana del autor para quien fue creado este hermoso personaje. En nuestro país fue estrenada en 1950 con nuestra inolvidable Tita Merello. En esta adaptación de Dany Mañas y bajo la dirección de Helena Tritek prevalece la nostalgia de la época y sus intensas escenas dramáticas. Son Claudia Lapacó y Antonio Grimau los encargados de encarnar a Filomena Marturano y Doménico Soriano. Dos personajes queridos e inolvidables.

Para quienes no estén aún familiarizados con la historia, vale contar que Filomena es una mujer que nace en una familia pobre y que, debido a su condición social, debe ejercer la prostitución a muy temprana edad. Alentada por su padre, que logra hacerle creer que es una mujer bonita y que no la pueden mantener; se sumerge en el inframundo del cabaret. Allí conoce a Doménico, un hombre adinerado, poderoso, que le brindará una vida llena de lujos pero también llena de miserias y humillaciones. Filomena, de corazón noble, guarda en secreto la existencia de tres hijos a quienes mantiene a escondidas de Doménico. Impera la misión de casarse con Doménico para dejar a su prole el apellido Soriano. Mediante situaciones tragicómicas, que evidencian sin inhibición alguna el amor-odio que aplaca la pareja, Filomena intentará darle a sus hijos eso que tanto quiere.

Claudia Lapacó como siempre compone su papel desde la entrega y el profesionalismo. Actriz de la escena nacional, ovacionada en todas sus presentaciones, nos conmueve con su maravillosa Filomena. Su angel sigue acompañándola desde el principio y eso nos hace sentir orgullosos de ella. Transmite sensaciones casi a riesgo de hacer perder la verosimilitud del libro, y nos encanta.

Antonio Grimau, otro peso pesado de la escena nacional, compone a un Doménico soberbio y egoísta. El papel fue perfectamente elegido para él  y sus dotes actorales nos permitirán meternos cada vez más en la historia.

Excelentes actuaciones de Matias Mayer, Victorio D’alessandro y de Ignacio Pérez Cortés, que personifican a los tres hijos de Filomena. Con la participación de Avian Vainstein como el ¨abogado¨.  Y aplausos y ovaciones para Natalia Cociuffo, la enfermera, y Milagros Almeida como Lucia.

El equipo de producción y dirección aprovecha el dream team para poner a los personajes a cantar clásicos de la cultura italiana. Sorpresa inesperada y especialmente grata.

La puesta en escena estuvo a cargo del maestro Eugenio Zanetti, aclamado director, ilustrador, escenógrafo y dramaturgo;  brindándonos una remarcable ambientación acorde a la época (confidencia personal: justo detrás de mi localidad, una paqueta señora no paraba de envidiar los muebles de la sala…)

El 2016 nos sigue sorprendiendo con una cartelera de lujo y Filomena Marturano está entre las primeras elegidas por el público.

¡Felicitaciones a todo el equipo!


Elenco


Claudia Lapacó
Antonio Grimau
Ignacio Perez Cortez
Matias Mayer
Victorio Dalessandro
Milagros Almeida
Natalia Cociuffo
Abian Vainstein


Ficha Técnica


PRODUCCIÓN GENERAL: Dany Mañas
DIRECCIÓN: Helena Tritek
COORDINACIÓN DE VESTUARIO: Dany Mañas
PEINADOS Y MAKE UP: Yanina Décimo Fasola
FOTOGRAFÍA: Machado- Cicala- Morassut
DISEÑO GRÁFICO: Lucila Gejtman
PEINADO Y MAKE UP EN FOTOS: Florencia Ortells y Belina Biancucci
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Didac Estudio
TELONES: TXD International
COMUNICACIÓN Y PRENSA: Marcelo Boccia y Ariel Zappone para MBocciaRP
DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES: Agustín Burton marketing digital
REALIZACIÓN MUSICAL: Martín Rodríguez y Lucas Villemur
ASISTENTE DE ESCENOGRAFÍA: Mauro Puppo
COLABORADOR CREATIVO EN LUCES: Fernando Chacoma
ADAPTACIÓN DEL DISEÑO DE LUCES: Francisco Hindryckx
ASISTENTES DE ESCENARIO: Julián Toledo y Yanina Décimo Fasola
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y STAGE MANAGER: Lucas Martínez Bojanich
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Roni Isola
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Eugenio Zanetti
CASTING Y PRODUCCIÓN GENERAL: Dany Mañas