Manzi, La vida en orsai

descarga (1)

Nos pasó a muchos. Escuchamos que se estaba por presentar un musical basado en la vida de Homero Manzi y lo primero que pensamos fue: ¿Cómo lo lograrán? ¿Tango en un musical? Que no se malinterprete esta retórica. No fue Manzi, ni el tango, ni la idea del musical lo que impuso un cortocircuito (con prejuicio, asumo), sino más bien la complejidad que supone lograr un producto vendible, en los tiempos que corren, que reúna todas estas características. Pero contrario a esa sentencia, más de uno salió del teatro sin palabras.

Hablar de Homero Manzi es hablar de una de las figuras más brillantes que nos dio el Tango Argentino. Sensible hasta en lo más mínimo, Manzi sin dudas dejó una huella imborrable en nuestra historia. Pero “cómo hacer de su biografía un musical” fue una duda que me acompañó hasta el mismísimo momento de la entrega. Allí, y no antes, lo supe: La sublime elección del elenco y la delicadeza con que se hilvanan los distintos hitos, tanto de la vida de Manzi como del contexto socio-político en el que se desarrolla (y en el que él ineludiblemente se refleja) fueron la clave.

Y acá hacemos un paréntesis para él: Jorge Suárez. No solo actúa y nos emociona si no que también canta con mucho gusto y sensibilidad. Suárez compone a un Manzi de forma tan profesional que posiblemente sea difícil ver a otro actor en la piel de Homero. Su interpretación es entusiasta y de una gran emotividad, y nos dejará con ganas de mucho más.

Lo mismo podríamos decir de ella: Julia Calvo, con su entrañable homenaje a la gran Nelly Omar. Pocas veces podemos ver en los escenarios a semejante actriz. Dúctil por donde se la mire, Julia nos emociona de pies a cabeza con su interpretación. La naturalidad y su experiencia lograron componer un papel exquisito y hasta igualar a la mismísma.

Completa el terceto Néstor Caniglia. Estupendo en todos sus personajes, nos sorprende con grandes caracterizaciones sobre Cátulo Castillo, Aníbal Troilo y el radical Santoro.

La escenografía no se destaca mucho, pero no por simple falla en describir el ambiente. Las luces, en cambio, fueron un elemento fundamental, creando los climas precisos para que el espectador pueda identificar inequívocamente si se trata, por ejemplo, de un momento introspectivo o de una milonga compartida.

Manzi, la vida en Orsai es de esos musicales que te tocan el corazón. Trabajo perfectamente logrado por el trío directivo, integrado por Betty Gambartes (Autoría/Dirección General). Diego Vila (Arreglos/Dirección musical), y Bernardo Carey (Autoría).

Hubo dudas. Incertidumbre, negativas de producción, miedo y expectativa. Pero las ganas y el profesionalismo lograron sortear todos los obstáculos y así es como hoy Manzi nos sigue deleitando con su segunda temporada de ÉXITO total.
Aplausos de pie y ojos cristalinos. ¡TAN-TAN!


FICHA TÉCNICA
Elenco: Jorge Suárez, Julia Calvo, Nestor Caniglia
Autores: Betty Gambartes, Diego Vila, Bernardo Carey
Arreglos y dirección musical: Diego Vila
Idea y dirección general: Betty Gambartes
Prensa: Anita Tomaselli