Pascua

Pascua es una obra del dramaturgo August Strindberg. Es una de las obras del autor más representadas a nivel mundial, pero nunca antes traducida al español. La traducción y adaptación estuvo a cargo de Anna María Padilla. En Buenos Aires, Pascua, fue estrenada en español en el año 2013 con un elenco integrado por actores argentinos y suecos. Cosechando excelentes críticas.

En este caso el elenco está conformado íntegramente por actores argentinos.

Pascua nos narra la historia de la familia Heyst. Un padre condenado a prisión por múltiples estafas, una madre negadora (Nora Kaleka), una hija con graves alteraciones psiquiátricas (Cecilia Minca), un muchacho adoptado (Santiago Cerra),  un hijo que se hará cargo de las deudas que su padre dejó (Adriano Monferolli), su mujer al borde de un ataque de rebeldía (Alexia Martinovich) y un músico (Ariel Monferolli) que, con su violín, nos hará transitar los diferentes climas que las escenas ofrecen.

La obra sucede en 3 actos cortos, correspondientes a los días jueves, viernes y sábado santo; una pascua de principios de siglo XX. La familia Heyst se entera que Lindkvist (Ariel Leyra), uno de los acreedores más afectados por las estafas del padre, se ha mudado al pueblo en donde viven y están seguros de que en cualquier momento serán visitados por él para exigir el desalojo de la casa y de todos los bienes materiales de la familia. Mientras van pasando los días será la angustia de esa espera quien se adueñe de las escenas y del tiempo.

Los actores demuestran ductilidad, timing y profesionalismo arriba del escenario. Cada uno compone un personaje exquisito y nos transmite la desesperación y angustia que sienten. Sin dudas un gran trabajo a cargo de la directora y también actriz, Nora Kaleka.

La escenografía y el vestuario son de una verosimilitud sin precedentes. In-cre-í-bles. Lo primero, a cargo de Cecilia Minca y Adriano Monferolli; lo segundo bajo la dirección de María Justina Hornos. Ambas ejecuciones excelentísimas y justas para llevar al espectador a la época precisa. Correcto el diseño y la ejecución de las luces, a cargo de Diego Bellone.

Pascua debe ser vista y transitada. Debe ser sentida y entendida. Una excelente propuesta dentro de la inmensa cartelera teatral.


ELENCO


Alexia Martinovich
Adriano Monferolli
Nora Kaleka
Santiago Cerra
Cecilia Minca
Ariel Leyra


FICHA TECNICA


DRAMATURGIA: August Strindberg
TRADUCCION: Anna María Padilla
DIRECCIÓN: Nora Kaleka
DISEÑO DE LUCES: Diego Bellone
VESTUARIO: María Justina Hornos
MUSICALIZACIÓN: Ariel Monferolli
DISEÑO GRAFICO: Ayelén Garaventa
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: INTIMA TEATRO