Rufianes

RUFIANES-BANNER-600x400

2 cucharadas de amor, 100g de drama, cuota justa de comedia y una pizca de tango. Acción a gusto. Esta obra tiene todo para estar dentro del circuito comercial. Con la ciudad santafesina de Rosario de principios del siglo XX como escenario y una organización criminal mafiosa como contexto, Rufianes viene a contarnos una historia sumamente atrapante y entretenida; bellamente recitada mediante coreografías y actuaciones impecablemente interpretadas.

Hace falta un paréntesis para mencionar que en esta clase de obras es común que se respire la añoranza y el hambre de gloria en el texto. Un poco por el imaginario colectivo del inmigrante lleno de sueños a pesar de todo; otro poco porque viene de la mano del tango derrotero y la milonga soñadora. Rufianes nos pone a palpar todo esto a través una interpretación dramaturgia de lo que fuere la mafia siciliana de la entonces “Chicago argentina”, aunque sin ánimos de resultar biográfica. La sola propuesta es prometedora.

La historia nos adentra en la historia de Romano (Juan José Marco) y Rosa (Flor Benítez), una pareja poco convencional que se verá afectada por un tercero. La llegada de este tercer personaje, Juan, interpretado por Talo Silveyra, romperá con todos los esquemas que Romano tenía armados a la perfección. Oscuros secretos saldrán a la luz y serán éstos los encargados de sumergirnos en una historia de amor, pasión, lujuria y muerte.

La puesta en escena es simple, pero logra un dinamismo excepcional con el elenco y con cada número musical; dejando así que los actores puedan desplazarse sin ningún impedimento para mostrar sus destrezas. Magnífico el vestuario a cargo de Nélida Bellomo y sublime trabajo de iluminación de la mano de Pedro Daniel Suarez.

El libro a cargo de Marcelo Camaño cumple todas las expectativas y no deja nada al azar, logrando contar una historia llevadera y apasionante que presentará a Flor Benitez, Talo Silveyra, Juan José Marco, Leo Trento y Maia Contreras; acompañados de un fabuloso ensamble integrado por: Micaela Barber Clas, Karina Daniela Barda, Julieta Goncalves, Romina Julieta Ruiz, María Clementina Martí, Juan Mende, Ignacio Pérez Cortes, Emanuel Robredo Ortiz, Marcelo Alejandro Amante, Paolo Sambrini y Gracián Agustín Quiroga Páez.

La composición musical de Juan Ignacio López y las letras de Luis Longhi son exquisitas y hacen que cada personaje se luzca de forma brillante acompañados de una gran banda.

Standing Ovation para la impecable dirección y solidez de Marcos Rauch.


ELENCO


Marcelo Alejandro Amante
Micaela Barberclas
Karina Daniela Barda
Florencia Benitez
Maia Contreras
Julieta Gonçalves
Juan José Marco
María Clementina Marti
Juan Mende
Ignacio Perez Cortez
Gracián Agustín Quiroga Paez
Emmanuel Robredo Ortiz
Romina Julieta Ruiz
Paolo Sambrini
Talo Silveyra
Leo Trento


FICHA TÉCNICA


Idea original: Juan José Marco
Dirección General: Marcos Rauch
Composición Musical: Juan Ignacio López
Libro: Marcelo Camaño
Letras de Música: Luis Longhi
Dirección Coreográfica: Juan José Marco
Asistente de Dirección: Angelo Fornabaio
Diseño de Iluminación: Silvia Otero – Leandro Fretes
Diseño de Escenografía y Realización: Giuliano Benedetti
Diseño y Realización de Vestuario: Nélida Bellomo.
Diseño y Realización de Maquillaje y Peinado: Coni Montin
Diseño Gráfico: Florencia Barallobre – Aba Ideas
Fotografía: Nacho Lunadei
Realización de Video: Diego Saggiorato
Asistente de Dirección: Angelo Fornabaio.
Asistente de Coreografía: Juan Gentile – Analía Guzmán.
Stage Manager: Silvia Otero
Prensa: WE Prensa & Comunicacion
Producción Técnica: Santiago Questa
Producción General: Carolina Rauch, Hernán Araya, Juan Bautista Sasiain. Marcos Rauch, Juanjo Marco.

MUSICOS: Piano y Dirección Musical: Juan Ignacio López – Violín: Emanuel Teper – Batería: Pablo Aragona -Bandoneón: Luigi Raponi – Flauta: Rodrigo Márquez – Contrabajo: Lautaro Vergara