Shrek: El musical

shrek920

Es de público conocimiento para aquellos que seguimos el historial de musicales en el mundo que, cuando Shrek estrenó su versión en Broadway (2008), hubo sentimientos encontrados: Naturalmente, era mucho producto para adaptar a su versión teatral y había que estar a la altura de la película para que la obra pudiera ser llevadera. Así y todo, la producción estuvo en cartel durante dos años y se exportó a varios países, entre ellos Inglaterra (2011) y Argentina (2015); en ambos con adaptaciones más modestas en producción y de menor duración, pero de altísima calidad.

En el caso particular de Argentina, cuando se trae un producto marca Broadway, es costumbre encontrarnos con algo de magnitud y calidad similar, con la adaptación correcta del lenguaje y lo suficientemente argentinizado como para lograr interpelar la cultura local. Una complicación adicional para la historia de este ogro tan querido es que, tanto en la pantalla grande como en las tablas, ha logrado entretener a grandes y chicos por igual.

Afortunadamente, Shrek: el musical vuelve al Maipo este año cumpliendo con todas estas expectativas. Podemos disfrutar de una adaptación al castellano exquisita hecha por Marcelo Kotliar y Carla Calabrese. Un musical con semejante producción debe ir acompañado de actores que en su materia puedan rendir tanto vocal, como actoralmente, y ni hablar del baile…

Pablo Sultani se pone en la piel de un Shrek que se esfuerza inútilmente por esconder su lado tierno. Un personaje sumamente complejo, pero en buenas manos: Sultani sabe cómo emocionarnos y cómo hacernos reír; nos deja siempre con ganas de más, y es el motor fundamental de la obra junto a su fiel “corcel” Burro, interpretado por el talentosísimo Talo Silveyra. Quien fuere una completa revelación el año pasado, hoy es un buen referente de marquesina. Molesto, tierno, sagaz e incondicional, Talo despliega una energía incomparable y sumamente contagiosa. Para completar el trío está la princesa Fiona, esta vez de la mano de Mariel Percossi (reemplazando a Melania Lenoir). Esta princesa tan poco convencional viene a romper con unos cuantos paradigmas y a ahogarnos en carcajadas en el proceso. Mariel nos hace suspirar, reír, y desesperar con esa bipolaridad intermitente que va de la princesa educadísima al ogro… literalmente. Mariel hizo de una Fiona perfecta: histriónica, histérica, frontal y a la vez tierna. Fantástica. Finalmente, ningún cuento de hadas existe sin el malo… así que ahora vamos a hablar de él: Inmenso y pequeño al mismo tiempo, Roberto Peloni en los sancos (jeje) de nada más ni nada menos que Lord Farquaad. Aplaudido, ovacionado. No podría quedarle mejor este personaje. Peloni es sin dudas uno de los grandes del musical, y cada escena en sus manos es una carcajada, de principio a fin.

Acompañan a la obra un ensamble maravilloso con figuras del musical como Florencia Anca, Andrés Bagg, Maia Contreras, Mariú Fernández, Franco Friguglietti, Pilar Muerza, Agustín Pérez Costa, Sebastián Prada, Luisina Quarleri, Emmanuel Robredo Ortiz, Pedro Velázquez, Manuel Victoria, Patricio Wittis, Mariano Zitto, Agustina Córdoba, Martina Haissiner, Victoria Montecchiari, y Mia Saguier. Todos se destacan perfectamente. Todos ellos dando vida a íconos del colectivo infantil, como pinocho, los tres chanchitos, la bruja, el lobo feroz, caperucita, el hada madrina y Gingy, el sombrerero, patito feo, mamá osa, el conejo relojero  y peter pan.

Con la dirección musical de Gaby Goldman, impecable como siempre; la dirección general de Carla Calabresse y la Producción a cargo de THE STAGE COMPANY. Shrek es sin dudas un musical que va a quedar en nuestros corazones y va a dar que hablar por mucho tiempo más. Para chicos y grandes. Para morirse de risa y llevarse algo guardadito… Con moraleja y todo, Shrek: el musical nos espera en Teatro Maipo de Martes a Domingos a las 16:00 hs durante todas las vacaciones de invierno.


Ficha Técnica


LIBRO ORIGINAL Y LETRAS DE CANCIONES: David Lindsay – Abaire
MUSICA ORIGINAL: Jeanine Tesori
ADAPTACION AL CASTELLANO: Marcelo Kotliar y Carla Calabrese
DIRECCION: Carla Calabrese
COREOGRAFIAS – ASISTENCIA DE DIRECCION: Alejandra Rappazzini
DIRECCION VOCAL: Ana Carfi
DIRECCION DE ARTE: Mercedes Alfonsín
DIRECCION DE MAQUILLAJE Y FXPROSTHETICS: Gernan Perez
DIRECCION DE PRODUCCION: Sergio Albertoni
COMPANY MANAGER: Nachi Bredeston
IDEA: DREAMWORKS THEATRICALS
PRODUCCION: The Stage Company Argentina


Elenco


Pablo Sultani – Shrek
Mela Lenoir – Fiona
Roberto Peloni – Lord Farquaad
Talo Silveyra – Burro
Andres Bagg – Pinocho
Mariu Fernandez – Galletita Gingy
Maia Contreras – Dragona
Florencia Anca
Carla Calabrese
Franco Friguglietti
Luisina Quarleri
Pilar Muerza
Mariel Percossi
Agustin Perez Costa
Sebastian Prada
Emmanuel Robredo Ortiz
Pedro Velazquez
Manuel Victoria
Patricio Witis
Mariano Zito
Las pequeñas fionas: Martina Haissiner – Victoria Montecchiari – Mia Sguier y Agustina Cordoba